15/2/09

el safari del Coecillo

A vivo pico, Camila la pollita de Gonzo dice:

a manera cotorra



La identidad Hibrida

El día de hoy iremos de safari al barrio del Coecillo, antiguo y eternamente rival del barrio de San Miguel, dividido por el malecón del río. En una esquina esta una señora, “wera” y con una vaporera retacada de tamales.

Los ancestros de Doña Lupe, como comúnmente se les dice a las Guadalupes, eran gringos, por eso ella tiene rasgos anglosajones, pero que a la ingrata no se le ocurra abrir la boca, porque encontraremos un amplio léxico, desde tu madre hasta su oficio, donde no quedará duda de que Doña Lupe no es nada dejada.

Doña Lupe, figura reconocida del barrio, vende tamales de todo, hasta con premio, quien se iba a imaginar la identidad hibrida que nos encontraríamos.

Especie: Una mexicana gringa tamalera con boca de carretonero.



Bibliografía

-HIBRIDEZ CULTURAL Y GLOBALIZACION
-Globalización, identidad e integración latinoamericana: las contribuciones de Néstor García Canclini y Martín Hopenhayn. Sandoval Espinoza, Alejandra
Publication: Revista Chilena de Humanidades Date: Saturday, January 1 2000
-BREVE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA CULTURAL, Julio CAÑERO SERRANO, Universidad de Alcalá

El comer híbridos y el racismo de la identidad




A manera seria:

Identidad Híbrida


All I can do is to be me,
Whoever that is
-Bob Dylan



La cultura esta conformada por identidades como los son como menciona Julio Cañero Serrano; género y sexo, nacionalidad, raza, etnia, política, social, económica e historia (en sus múltiples formas). Pero en ocasiones estas identidades no son del todo pertenecientes únicamente a esta, sino también a otras culturas.

Nestor García Canclini menciona “la identidad es una construcción que se relata, en la cual se establecen acontecimientos fundadores, casi siempre referidos a la apropiación de un territorio por un pueblo o a la independencia lograda enfrentando a los extraños”.

Pero cuándo estas pertenecen a varias culturas se les llama identidades Hibridas, esto es un rasgo característico de la modernidad, ya que esta constituida por tradiciones heterogéneas.

La cultura mexicana por su parte, es tiene muy presente estas identidades hibridas, ya que a esta pertenecen tradiciones premodernas como: indígenas, hispanistas, migratorias, etc., unidas a acciones políticas, educativas y comunicativas modernas. Esto a generado formaciones Hibridas en todos los extractos.

Esto no significa que se sustituyera lo tradicional y lo popular; al contrario, como afirmaría Canclini “esta dimensión constituye una parte fundamental de la cultura latinoamericana.”




Yo soy yo
y tu eres tu
-Fritz Pearls


A un nivel individual, se podría decir que las identidades, son la influencia que tenemos en nuestra persona que nos hacen ser.

Cada persona esta conformada por identidades, parafraseando a Gilberto Jiménez, en lo que el plantea sobre manera en la que están presentes:

1.La persona la reconoce y los demás no lo hacen.
2.los demás la reconozcan, pero la persona no.
3.la persona reconoce la identidad, y la existencia de esta la adjudica a si mismo, aunque allá sido por parte de otros.
4.la persona reconoce valores pero se es incapaz de llevarlos en práctica.

Talvez valdría la pena el resaltar una que no incluye el autor peor que sigue la misma lógica que este plantea; cuando le persona reconoce la identidad y no se adjudica su creación.

En el texto LA CULTURA COMO IDENTIDAD Y LA IDENTIDAD COMO CULTURA, Gilberto Jiménez, platea que el concepto de identidad implica por lo menos los siguientes
elementos: (1) la permanencia en el tiempo de un sujeto de acción (2) concebido como una unidad con límites (3) que lo distinguen de todos los demás sujetos, (4) aunque también se requiere el reconocimiento de estos últimos.

Se podría plantear un vació en entre su propuesta 3 y 4, o derivaría un sin fin de preguntas como:

¿la identidad no existe por si sola?
¿La identidad es aprobada por alguien más?
¿ si se es social-económicamente invisibles no se posee identidad?

Poniendo como ejemplo la película de Naufrago donde un nombre después de un accidente aéreo queda varado, solo en un isla desierta.

¿Acaso el personaje perdió sus identidades, al quedar sólo? ¿Se convirtió en una roca y dejo de ser Él? ¿La identidad se la regreso Wilson, la pelota de basketball?

Aquí es cuando se debe de recordar que una propuesta no lo es todo sino la conclusión de varias, recordando lo que afirmaba el mismo autor pero en la primera propuesta, la persona reconoce su identidad, los demás no.

La identidad hibrida esta más activa que nunca, el Internet y la televisión entre otros medios, le han abierto la puerta. Es por eso que ahora en México se pueden ver por la plaza principal de una ciudad de provincia, tribus urbanas desde punk hasta emo, que provienen de una influencia totalmente externa a la cultura mexicana, pero no por eso quedan aislados de esta cultura, sino al contrario se unen y la enriquecen.

Es de todos el reconocer que se tiene una identidad y es de ciegos el no reconocer que esta identidad es hibrida.