22/1/09

Definición de “Cultura”


Mariela Cruz Camacho

Introducción

La palabra cultura proviene del cultus que en latín se deriva de la palabra colere que significa cuidado del campo o del ganado. Pero no fue hasta la mitad del siglo XVI, cuando el término adquirió una connotación metafórica, el cultivo de cualquier facultad.

Desarrollo

Según varios autores de diferentes ramas, la cultura es:

Edward B. Taylor
Nombre: Sir Edward Burnett Tylor
Nacionalidad: Britanico. Londres (Inglaterra), el 2 de Octubre de 1832
Corriente: uno de los principales antropólogos creadores de la teoría del evolucionismo cultural.

"Cultura o civilización. Tomada en su amplio sentido etnográfico, es ese complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad"

"La condición de la cultura en las diversas sociedades de la humanidad, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, constituye un tema apto para el estudio de la leyes del pensamiento y la acción humanas"



Tomás R. Austin Millán
Nacionalidad: Chileno.
Corriente: sociólogo interculturalista

la cultura es el sustantivo común "que indica una forma particular de vida, de gente, de un período, o de un grupo humano" como en las expresiones (…) está ligado a la apreciación y análisis de elementos tales como valores, costumbres, normas, estilos de vida, formas o implementos materiales, la organización social, etc. Se podría decir que a diferencia del concepto sociológico, aprecia el presente mirando hacia el pasado que le dio forma, porque cualquiera de los elementos de la cultura nombrados, provienen de las tradiciones del pasado, con sus mitos y leyendas y sus costumbres de tiempos lejanos.

Conclusión

Las definiciones de cultura son tan variadas como la que plantea, Georg Fischer "La cultura humana (...) comprende, por una parte, todo saber y el poder adquirido por los hombres para dominar las fuerzas de la naturaleza; y por otra, todas las organizaciones necesarias para fijar las relaciones entre ellos" Pero de uno u otro modo engloban a una civilización y su desarrollo.

Bibliografía:

-Sir Edward B. Taylor: PRIMITIVE CULTURE, 1871, Pág. 1.

-Tomás R. Austin Millán,Publicado en la Revista UNAP EDUCACIÓN Y DESARROLLO, Año 1, Nº 1, Marzo 2000, de la Universidad Arturo Prat, Sede Victoria,IX Región de "La Araucanía", CHILE

-www.geocities.com/tomaustin_cl/ant/cultura.htm

No hay comentarios: