28/1/09

Las Tripas de la Cultura

A manera seria:

la cultura como objeto de los estudios culturales.



Para comprender el objeto de los estudios culturales, hace falta tomar al concepto de cultura y exprimirlo cual naranja. No se trata de cualquier concepto como el que da Wikipedia “La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada.” No por quitarles el valor a los fieles investigadores de esta página, sino para adquirir el conocimiento de todas las formas culturales del concepto de cultura.

Hay que tomar uno que no sólo sea de carácter antropológico, sino también poético. Jesús Galindo sugiere “la cultura es el molde dónde vaciamos nuestra sustancia para ser.” Por ejemplo, las identidades de: género, sexo, nacionalidad, raza, etnia, cultura popular, ecología, ideología política, pedagogía e historia son características de las diversas personalidades del ser humano.

Estas identidades al unirse unas con otras conforman las diferentes culturas, como los son la cultura: punk, mexicana, feminista, americana, rock, entre otras. Estas culturas, al unirse forman una cultura global.



Las culturas son muy diferentes entre si, algunas reaccionaran de tal forma, dependiendo de su geografía o lenguaje. Por lo tanto es importante estudiar cada una de manera independiente y especifica, para lograr comprender, como diría Bordieu, “evidenciar los mecanismos de objetivación” de cada cultura.

Por eso, la finalidad del estudio de la cultura por parte de los estudios culturales, es tomar a esa cultura y desmembrarla parte por parte hasta encontrar lo que serían las tripas de la cultura; las identidades que la conforman y que la hacen sea “la “cultura y no “una” cultura.

El conocer la cultura, le sirve a los estudios culturales, para conocer a la audiencia, tal es el caso de los medios de comunicación, en los cuales se estudia las identidades de cada cultura para saber que prefiere cada una y elaborar un producto en base a esto.

the multiple audiences and communities who, in various combinations, vote, buy records, watch television and films, etc., without ever fitting the ‘popular’, ‘ordinary’, or ‘normal’[...] In this way, cultural studies can begin to intervene on the cultural market’s failure to admit full cultural multiplicity[...] (During, 1993: 23).

Los estudios culturales, no solo buscan a la cultura sino s las tripas de la cultura, las identidades que las hacen ser únicas. La unión de estas genera una multiculturalidad que a través de los estudios culturales se puede desmembrar para obtener infamación certera que permita conocer lo que prefiere la audiencia.


Bibliografía

CAÑERO, Julio. BREVE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA CULTURAL. Ed.
Universidad de Alcalá

GALINDO, Jesús. Sabor a ti, metodología cualitativa en investigación social. Ed. Universidad Veracruzana.

6 comentarios:

karla dijo...

mira mayelita yop pienso igual que usted, la cultura no es simplemente una sencilla frase de wikipedia, sino que es algo más específico.
Y hay que buscar como tu lo hiciste opiniones desde poetas hasta antropólogos.
Me gustaron a las fotos ya que en sí estas demostrando diversidad cultural en los jóvenes.
Buen artículo! besos en sus pómulos

Dr. Nachory House dijo...

esta muy bien el explicar el por que nos debemos de adentrar mas a lo que es la cultura y sus estudios, y no quedarnos con una definicion wiki, y estamuy bien como defines y expresas que en efecto esto son las tripas de la cultura

Dr. Nachory House dijo...

Demonioos maye coddy que nuncaa es lupus !!! por cierto lindos prendedores hacen juego con su escote

Sandra Díaz dijo...

muy bien maye, espero que prediques con el ejemplo y no te conformes con la definición de Wikepedia. Me gustó mucho la manera en que describes el objeto de los estudios culturales: desmembrar la cultura hasta que se convierta en la cultura y no solamente en una cultura.

Adal/Cris dijo...

Me agradó la definición de cultura de Chucho Galindo y estoy completamente de acuerdo en que la cultura debe definirse desde un nivel mucho más personal y no sólo antropológicamente.

Adal/Cris dijo...

Las bestias que salen en las fotografías son de verdad desconcertantes. Me alegro que hayas tenido el valor y la osadía de tomar tan pavorosas fotografías.