15/2/09

El comer híbridos y el racismo de la identidad




A manera seria:

Identidad Híbrida


All I can do is to be me,
Whoever that is
-Bob Dylan



La cultura esta conformada por identidades como los son como menciona Julio Cañero Serrano; género y sexo, nacionalidad, raza, etnia, política, social, económica e historia (en sus múltiples formas). Pero en ocasiones estas identidades no son del todo pertenecientes únicamente a esta, sino también a otras culturas.

Nestor García Canclini menciona “la identidad es una construcción que se relata, en la cual se establecen acontecimientos fundadores, casi siempre referidos a la apropiación de un territorio por un pueblo o a la independencia lograda enfrentando a los extraños”.

Pero cuándo estas pertenecen a varias culturas se les llama identidades Hibridas, esto es un rasgo característico de la modernidad, ya que esta constituida por tradiciones heterogéneas.

La cultura mexicana por su parte, es tiene muy presente estas identidades hibridas, ya que a esta pertenecen tradiciones premodernas como: indígenas, hispanistas, migratorias, etc., unidas a acciones políticas, educativas y comunicativas modernas. Esto a generado formaciones Hibridas en todos los extractos.

Esto no significa que se sustituyera lo tradicional y lo popular; al contrario, como afirmaría Canclini “esta dimensión constituye una parte fundamental de la cultura latinoamericana.”




Yo soy yo
y tu eres tu
-Fritz Pearls


A un nivel individual, se podría decir que las identidades, son la influencia que tenemos en nuestra persona que nos hacen ser.

Cada persona esta conformada por identidades, parafraseando a Gilberto Jiménez, en lo que el plantea sobre manera en la que están presentes:

1.La persona la reconoce y los demás no lo hacen.
2.los demás la reconozcan, pero la persona no.
3.la persona reconoce la identidad, y la existencia de esta la adjudica a si mismo, aunque allá sido por parte de otros.
4.la persona reconoce valores pero se es incapaz de llevarlos en práctica.

Talvez valdría la pena el resaltar una que no incluye el autor peor que sigue la misma lógica que este plantea; cuando le persona reconoce la identidad y no se adjudica su creación.

En el texto LA CULTURA COMO IDENTIDAD Y LA IDENTIDAD COMO CULTURA, Gilberto Jiménez, platea que el concepto de identidad implica por lo menos los siguientes
elementos: (1) la permanencia en el tiempo de un sujeto de acción (2) concebido como una unidad con límites (3) que lo distinguen de todos los demás sujetos, (4) aunque también se requiere el reconocimiento de estos últimos.

Se podría plantear un vació en entre su propuesta 3 y 4, o derivaría un sin fin de preguntas como:

¿la identidad no existe por si sola?
¿La identidad es aprobada por alguien más?
¿ si se es social-económicamente invisibles no se posee identidad?

Poniendo como ejemplo la película de Naufrago donde un nombre después de un accidente aéreo queda varado, solo en un isla desierta.

¿Acaso el personaje perdió sus identidades, al quedar sólo? ¿Se convirtió en una roca y dejo de ser Él? ¿La identidad se la regreso Wilson, la pelota de basketball?

Aquí es cuando se debe de recordar que una propuesta no lo es todo sino la conclusión de varias, recordando lo que afirmaba el mismo autor pero en la primera propuesta, la persona reconoce su identidad, los demás no.

La identidad hibrida esta más activa que nunca, el Internet y la televisión entre otros medios, le han abierto la puerta. Es por eso que ahora en México se pueden ver por la plaza principal de una ciudad de provincia, tribus urbanas desde punk hasta emo, que provienen de una influencia totalmente externa a la cultura mexicana, pero no por eso quedan aislados de esta cultura, sino al contrario se unen y la enriquecen.

Es de todos el reconocer que se tiene una identidad y es de ciegos el no reconocer que esta identidad es hibrida.

5 comentarios:

Dr. Nachory House dijo...

Maye coddy me parecio que el texto que escribiste trae puntos muy importantes, sin embargo quisiera contrastarlo con los textos de sentido y crisis de sentido de berger, en los cuales tambien nos habla que en un principio nos vemos regidos por instituciones de caracter universal y estas determinan nuestro desarrollo en la sociedad, sin embargo quisiera complementarlo ya que el individuo es el que tiene estas modificaciones y transformaciones, debido a su tiempo y espacio. mas no las instituciones por lo tanto si coincido con tigo en que estamos adaptando una cultura hibrida y con los avacnces tecnologicos cada vez nos acercamos a una cultura mundial.

Dr. Nachory House dijo...

yyy yaaaa que nooo es lupus , tal vez sea un herpes. denle esteroides.

Adal/Cris dijo...

En primer lugar, Wilson era una pelota de voley ball, no de basket, y en segundo, estoy completamente de acuerdo contigo en que un hombre no pierde su identidad por el hecho de estar varado en un lugar, como ejemplificaste con la película de naúfrago.
Creo que estas etapas de crisis (de estar varado, en este caso) son las que crean la identidad de la persona, y lejos de destruirla la nutren.

Serginho Do Nascimiento dijo...

Creo que todos estan equivocados, porque para empezar Maye no es doctora. Pero entrando en el tema, creo que tanta broma y tanto ejemplo nubló todo el artículo. Creo que se desarrolló bien, pero no entendí la intención u objetivo de este.

Creo que es todo. Adiós

PD: No es Lupus, es SMCD. o administración de esteroides por un negro.

Síntesis y Evaluación I dijo...

Gracias Maye me gustó mucho tu artículo, ya soy fan de tu estilo, nada mas no bajes la guardia y sigue exigiendote. Es muy claro, buena apertura y buen cierre.
Gracias.

Laura.