4/12/08

Música, música y más música

Una de las grandes pasiones de nosotros los jóvenes es la música. No queremos oír a nadie más que al vocalista de la banda, o a los instrumentos. Vamos en el coche y no podemos manejar tranquilos si no escuchamos música. Llegamos a la casa, prendemos la computadora y ponemos música. Vemos la tele y sintonizamos los canales musicales. En fin, todo el día es música y más música.

Tú música favorita apesta

Claro que la música que yo escucho, seguramente ha de ser basura para ti, o al revés. Cuando iba en preparatoria vi un mesa-banco rayado que decía: “ you´re favorite music sucks”, me pareció tan cierta la frase, que se me quedó grabada.

Así como la raza, la religión, el género o las preferencias sexuales, la música es una identidad que a diferencia de la raza no se puede modificar. Los gustos musicales sí pueden tener mutaciones guiadas por un género, que a su vez te transporta hacía nuevos sonidos y géneros musicales. La música no es solo instrumentos, voces y sonidos, también incluye las ideologías, formas de vida, de vestir, de pensar y de actuar. Si por ejemplo tú eres roquero, sería normal odiar las canciones de Paulina Rubio (aunque inconscientemente terminas cantando sus canciones, debido a que tienen un efecto más que pegajoso, satánico).

Pero en gustos se rompen géneros

Los géneros se han derivado de sonidos ya existentes, formando híbridos al mezclarse con otros géneros como el britpop, trip hop, happy punk, pop rock, entre muchos otros. Hay géneros primarios como el rock y el pop que juntos forman el subgénero rock pop. Por ejemplo dentro de lo que se podría encasillar como punk rock está el powerpop, el screamo y el emocore. A veces es muy difícil etiquetar a una banda dentro de un solo género musical porque suena a tantas cosas que no tiene un género bien definido.

Un ejemplo de ruptura de lo que establece un género es el indie porque es tanto un género como un movimiento. La palabra indie viene de independiente, los grupos que estaban dentro de este movimiento no eran esclavizados por las disqueras, decidieron ellos mismos producir y distribuir sus materiales por eso se les llamó así. Las bandas indies pueden ser de cualquier género con el simple hecho de no tener disquera y ellos producir y distribuir su propio material. Además de que también existe el indie dentro del cine, de los actores, pintores, y artistas en general.

En cuanto a lo que es el género, el indie se caracteriza por tener poca distorsión en las guitarras, la batería tiene un ritmo muy particular así como las voces y el sonido son algo sucios porque parece que son grabadas directamente de los amplificadores.

Finalmente es música ¿no?

Pues sí no importa tanto qué género es el de tu agrado, lo importante es lo que la música te hace sentir. Puedes ser amante del, pop, rock, reggae, soul, alternativo, trova, metal, indie, punk, electrónica, grupero, house, jazz, blues, opera, no importa cuál sea tú género favorito, siempre y cuando la música te mueva, te haga vibrar, cantar, bailar, llorar, reír, morir…

Eugenia Macías Montemayor




Por: Karla Villanueva

VIVIENDO EL ROCK

Como aficionada del indie y el rock alternativo, conozco a integrantes de bandas tanto locales como nacionales. No resulta fácil estar con ellos ya que no son muy abiertos a conocer gente porque solo piensan que se les acercan por el grupo, o simplemente para que los vean con ellos.

Desde mi punto de vista pienso que son jóvenes triunfales cuyo objetivo principal es el de crear un proyecto que les puede cambiar la vida repentinamente. A la mayoría de ellos los he conocido por un amigo u otro y poco a poco he ido teniendo más contacto con ellos.

Actualmente estoy muy apegada al grupo “Dilan”, una banda local de rock indie, que se empezó a conocer en el 2007, aunque a partir del 2008 se han dado a reconocer con mayor facilidad, gracias a conciertos como el Exa concierto y sobretodo por concursos donde han llegado a participar.

Los conocí gracias a una amiga, Daniela, quien es la mejor amiga de Pepe el vocalista y guitarrista de la banda. La primera vez que fui a uno de sus “toquines” me emocioné mucho, sentí que me transportaba a otro mundo, pues las letras de las canciones hablan de situaciones que a cualquier persona le puede pasar, llegas hasta a identificarte con ellas y al escuchar la guitarra, los sintetizadores, pianos, bajoy batería en unidad, la canción cambia por completo ya que la diversidad de ritmos y tonalidades la transforman radicalmente hasta complementarla.

Empecé acompañándolos a varios de sus conciertos junto con una amiga y Daniela, siempre estamos ahí desde antes de que toquen y escuchamos sus planes para “la tocada” vemos cómo se ponen de nerviosos y nosotras nos ponemos igual.

No hay comentarios: